Spread the love

Nicolás Felipos de Talcahuano.

Candidato a la constituyente del Distrito 20.

¡Hola! soy Nicolás Felipos, candidato independiente a la constituyente por el distrito 20. 

En esta sección me podrás conocer mejor. Te diré quien soy,  que me motiva y que quiero para el Nuevo Chile.

 

 

!Retomemos el Poder!

Construyamos el Chile que queremos.

Aunque siempre tuve un interés particular por la política, mi inicio en dirigencia comenzó meses antes del apruebo, cuando con algunos amigos y colaboradores fundamos la Coordinadora Democracia Directa, con el objetivo de que nuestra próxima constitución se consagre un verdadero sistema democrático, que sea participativo y vinculante. Nos preocupa que todos nuestros problemas se ven coartados por la Constitución actual y que todo funcione mal desde ahí. Pero ¿Qué tendrá que tener la nueva constitución para que la palabra democracia tome sentido?
La discusión de redactar una nueva constitución se inició incluso ya desde el retorno a la democracia. Jaime Guzmán sabía que le costaría obtener mayorías, por lo que se preocupó de tener el poder de veto para gobernar sin mandar. Con reglas que protege los intereses de los político y de algunos privilegiados y asegurando 1/3 de los votos de una cámara pueden anular cualquier iniciativa, este sistema está hecho para que nada cambie y seguir conservando el poder. Entonces el poder de veto es clave y el quórum una barrera que los beneficia ¿Cómo debe ser el mecanismo que la constitución debe tener para que el poder de veto sea un poder democrático?
Y que se hace cuando tienes una duda… Google. Así llegue al mecanismo de democracia directa suizo, que no solo otorga el poder de veto a la ciudadanía a través de referéndums vinculantes, también permite a la ciudadanía sea quien apruebe o rechace los acuerdos internacionales y los cambios de constitución, además, de poder influir y cambiar la constitución sin requerir de una convención constitucional que la empiece de cero, o cambios a nivel comunal, territorial y nacional. Existen otros mecanismos de democracia directa pero el suizo es el mejor en asegurar la participación ciudadana, opinión que comparten muchos expertos.

Ante la falta de quien pudiera representar nuestras ideas, me ofrecí para ser el mandatado y vocero de estas ideas, ante lo que mis colegas aceptaron con gusto y me respaldaron. 

Era el momento de buscar alianzas. Fue así que nos invitaron como agrupación a participar del Cabildo Autónomo Bio bio-Andalíen (CABA), organización que nace desde grupos de defensa  territorial ambiental como “Salvemos el Humedal Andalíen”. Discutiendo en el cabildo resolvimos que íbamos a apostar por la unidad de los independientes del Biobío, aunque eso hubiese significado bajar nuestras candidaturas y apoyar a otros candidatos como organización.

Así fue como CABA se alió con independientes no neutrales (INN)Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) y Seamos Más para luchar desde la unidad, pero también la independencia, por un chile más justo, digno e inclusivo.

Hoy puedo decir con orgullo, yo, Nicolás Felipos de Talcahuano, soy candidato de la Lista Independientes del Biobío por una nueva constitución.

Estoy convencido de que podemos crear un nuevo chile y hacer las cosas con sentido común e innovación, desde los territorios. En la próxima constitución los ciudadanos nos enfrentaremos a los poderes establecidos “el establishment”. Los partidos políticos deben pasar a un rol secundario, porque nosotros, los ciudadanos, el pueblo de Chile, seremos los protagonistas. 

¿Quién es Nicolas Alejandro Felipos Fuentes?

Soy Chorero, nacido y criado en Talcahuano. Fui padre adolescente a los 16 años, una edad en la que no se tiene aún la experiencia necesaria para asumir una responsabilidad tan grande como la de la crianza, por lo que cometí muchos errores. Afortunadamente el ejemplo, apoyo y concejo de mis padres, mi familia y también de amigos muy sabios (y porque no decir pacientes también), supe como aprender lo necesario para cumplir con mis responsabilidades y alcanzar mis metas personales y familiares. Eso llevó a que hoy puedo decir que me transforme en papá luchón de un maravilloso hijo de 17 años, quien hace cinco años eligió vivir conmigo. 

¿Quién mas compone tu familia?

Saquemos todo el árbol familiar. Empezaré por los papas de mi mamá. Mi abuela materna, Magali Acuña, ella fue una de las primeras mujeres periodistas de la udec, lamentablemente no pudo ejercer mucho tiempo debido a que su esposo, mi abuelo, Alejandro René Fuentes, era parte de la directiva del sindicato de Huachipato para el golpe. Muchas cosas cambiaron luego del 73´ y que toda la familia de mi madre, cuando ella y sus hermanos eran aun niños, fueron amenazados con armas y registrados por militares. Como fuese, se las arreglaron para llevar a su familia de cuatro hijos adelante y que nunca faltara el quequito para regalonear a sus nietos.

Explicar la línea de mi padre es algo más complicado, pero “entre más revuelta la sangre, mejor son las prietas“, dice el dicho. Tengo dos abuelos y no tengo abuela, porque tengo lalá,  prohibido decirle abuela, aunque sea Vice abuela. 

Mi abuelo Nicolás Felipos M., fue pescador artesanal y buzo de escafandra cuando vivió en el puerto, Algunos de los más antiguos de Talcahuano aun lo recuerdan, incluso fue dirigente social de una asociación de pescadores y buzos de Talcahuano. Mi padre fue criado por mi abuelo Carlos, quien fue sub oficial de la Armada. Lo recuerdo como un abuelo muy cariñoso y atento, preocupado de todos y todo. De esos hombres que saben cómo mantener a todos unidos. 

Mi lalá, Nancy del Carmen Jara, es una de las mujeres más importantes de mi vida, ejemplo de esfuerzo, trabajo y resiliencia. Una de las razones por lo que sé que una mujer puede hacer cualquier cosa que pudiese hacer un hombre, no puedo sino sentir orgullo y admiración por ella, además del merecido cariño por su incondicional apoyo sobre todo en las etapas más difíciles de mi vida. 

Ahora es más común que las lalás (abuelas) trabajen, pero ella siempre trabajo, y  aun lo hacía hasta antes de la pandemia. Mi abuela es una microempresaria exitosa en Talcahuano, ha logrado llevar negocios comerciales prósperos por  

décadas y de distintos rubros, pero icónicamente es recordada por ser trabajadora y dueña  de una de las picadas más famosas del Mercado de Talcahuano, El Do Brasil, incluso fue presidenta de la unión de locatarios en varios periodos.

En su vida ha tenido varias  situaciones que la dejaron “con una mano adelante y la otra atrás”, como lo fue un incendio que e quemó un negocio en la plaza de armas con el terremoto destruyo el mercado, que aun no se reconstruye, pero que aun así se supo sobreponer y salir adelante. 

¿Cómo son tus padres?

Mi papá, Nicolás Felipos J., tiene mucho de mi abuelo Carlos, es un hombre atento, preocupado de todos y todo que tenga que ver con sus hijos y sus nietos. Es piloto de pesca y tiene el grado de Pescador de primera clase de alta mar, el más alto al que puede aspirar en su especialidad. En su juventud fue scout y bombero, también ha sido dirigente deportivo en La Hermandad Porteña y actualmente es parte del comité paritario en su trabajo.
Alejandra Fuentes, no me imagino la vida sin ella porque su apoyo es muy importante para mí. Actualmente, es un de la más reconocida microempresarias del centro de Talcahuano. Ella supo cómo sobreponerse a la pérdida total del Marparaíso y reconstruirlo. Actualmente es el único lugar que vende comida en las cuadras de la plaza de armas y que ha logrado sobrellevar la pandemia, invirtiendo para adoptar todas las medidas para atender a público en fase 2, a pesar de la nula ayuda y la baja de ingresos que significa esta situación.
Ambos se enamoraron en el A-21, donde se conocieron. Han estado juntos desde entonces. Me han comentado muchas anécdotas de esos tiempos, como cuando fueron de la directiva y organizaban e incentivaban participar en las marchas en contra de la dictadura. Son padres muy cariñosos, alegres y preocupados, estoy muy agradecido de todo el apoyo y animo que me han entregado en cada etapa de mi vida, incluso en esta. Están muy esperanzados en que seamos la generación que traigamos la alegría a Chile.

El hermano mayor.

Somos tres los hermanos Felipos Fuentes, muchos dicen que somos muy distintos, pero pienso que es solo el estilo, ya que a diferencia de ellos, siempre me he vestido más formal (como viejo dicen ellos).

Mi hermana Nancy, la Gigi (como le decimos de cariño) se ha convertido en alguien fuerte e independiente. Desde pequeña demostró que había heredado las habilidades comerciales de las mujeres de la familia. Recuerdo que desde pequeña hacia pequeños negocios. Artifice Store se llama su tienda en la que participa en eventos de anime, comics y gaming (obviamente ha parado debido a la pandemia). Actualmente está estudiando Artes Multimediales en Argentina. 

El Seba es sin duda quien más canas saca a mis padres (“ají pa‘ su caldo” le dicen sus amigos). Pero aquellos tiempos cada vez quedan más atrás. Se ha transformado en una persona responsable y confiable, sin perder su esencia. Él es portuario, por eso estudia Técnico en Logística. Nos ha dado dos hermosos sobrinos: La Anto y el Tomas. También es rapero, pronto escribirá un tema para traducir el mecanismo Suizo de democracia directa a idioma urbano. 

A pesar de lo distinto que parecemos ser, nuestros padres nos han enseñado a querernos y a apoyarnos. Han sido un pilar importante en esta etapa y en mi vida en general.

¿Tienes Animales?

Me encantan los perros y los gatos, pero si debo elegir entre uno, sin duda son los gatos. Tengo uno el facundo, un desordenado que no deja hacer la cama, pero es un regalón. 

Formación académica.

Nacido y criado en el puerto de Talcahuano, y he vivido gran parte de mi aquí. Mi madre siempre se preocupó de mi educación, por lo que tuve la fortuna de tener enseñanza preescolar en el “Pájaro Azul”, que lamentable ya no existe. Recuerdo con mucho cariño esa etapa, sobre todo cuando camino cerca del sitio donde se encontraba, una pena que sea uno más de los lugares eriazos en el centro de nuestra comuna.
Luego estudié en el Etchegoyen, hasta que me cambie al Colegio Inmaculada de Talcahuano, pero nos expulsaron a la madre de mi hijo y a mí, por ser padre adolescente, a pesar de que había profesores, compañeros y apoderados que criticaron la medida. Afortunadamente, en el Etchegoyen me recibieron nuevamente con las puertas abiertas y me quede hasta que termine mi cuarto medio.
Aunque estudie ingeniería civil industrial en la UBB, me retiré en los primeros años. Pero no paso mucho tiempo cuando estaba matriculado en Ingeniería Civil en Biotecnología, de la que me titulé.
Hace dos años comencé a estudiar de manera formal las ciencias del medio ambiente. Tengo un diplomado en Gestión Ambiental y actualmente curso un Magister en Medio Ambiente. Ha sido más revelador de lo que esperaba, y gran parte de mi motivación para participar en este proceso constituyente ha sido por todo lo que he aprendido. Debemos asumir el desafío de frenar la crisis ambiental, pero esto solo se logrará si retomamos el poder y actuemos de forma proactiva para esto.

Formación Laboral.

En mi adolescencia tuve mucho apoyo de mi familia, sobre todo en la crianza de mi hijo, no obstante, tuve que trabajar de alguna u otra forma en el negocio familiar. Aun así tuve 

muchos trabajos de medio tiempo: monitor en juegos y eventos infantiles, haciendo muebles, en un call center, guardia, en matrimonios, etc, incluso fui vendedor ambulante para el maremoto, ahí Talcahuano fue visitada muchas personas que venían a comprobar con sus propios ojos lo que contaban las noticias ¡tenía muy poca competencia!
Me costó encontrar trabajo de mi especialidad, una realidad muy común para los egresados que vivimos en el Gran Concepción. Sin pitutos y sumado a que me demore en sacar la carrera, me dejaron muy frustrado. Pero mi familia siempre estuvo ahí para apoyarme.
Una de mis primeros trabajos como recién titulado fue una pequeña empresa miticultora en un pueblo cercano a Puerto Montt, conocí a grandes personas de esfuerzo. Aunque fue una gran experiencia, la falta de recursos de la empresa no permitía una progresión.
Volví a Talcahuano, y luego de muchas postulaciones y una que otra entrevista de trabajo encontré un trabajo perfecto para mí, vendedor de equipos especializado para laboratorios, procesos y monitoreo ambiental para una empresa europea dedicada al rubro.
Llegue a ser muy bueno, cumpliendo regularmente los objetivos y metas que me pedía la empresa. La continua capacitación, la vanguardia tecnológica y el estar en contacto con los técnicos e investigadores más destacados de las universidades y empresas de las regiones de Biobío y Ñuble me permitieron acceder a un conocimiento invaluable y complementar algunos que ya tenía. Me dieron estabilidad y la oportunidad de acceder a una especialización académica. Sin embargo, a pesar de lo mucho que disfrutaba mi trabajo, decidí que debía dejarlo. Al asumir la preservación de nuestro medio ambiente como un deber, entendí que se contradecía al negociar y tratar con empresas acusadas de negligencia. Por eso deje la empresa en Diciembre.
“Con todo si no pa q”.

!!Democracia Directa ES!!

El estallido social del 18 de octubre no es un caso aislado, es parte de fenómeno que en Chile se viene gestando hace años, que a su vez es parte de un ciclo de crisis que hay en occidente. Así como la imprenta fue uno de los gatillantes de la caída de las monarquías, el internet ha hecho lo mismo con los gobiernos representativos. Un sistema basado en participación ciudadana (democracia directa) es la evolución natural de la representatividad.


Spread the love