Spread the love

Cuarentena, más restricciones, fiscalizaciones. Rebeldía.

De vuelta a la “nueva realidad“.

Hace una semana, ciertas comunas volvieron a FASE 1 del plan paso a paso, entre ellas, Talcahuano, Hualqui, Concepción San Pedro de la Paz y Chiguayante (The Times, 2021) producto de la alarmantes cifras de contagio y que se venia vaticinando desde mediados del pasado mes. Pero, además, el gobierno aumento las restricciones para la población (Subsecretaria de Prevención del Delito, 2021), algunas de las cuales son bastante cuestionables. Estas son: 

Fase 1: Cuarentena.

-Nueva duración de máximo cuatro semanas, que se evaluará a la semana dos.

-Solo se permiten las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.

-Recomendación de teletrabajar en funciones que lo permitan.

-Funcionamiento solo de comercio esencial presencial. En supermercados no se permitirá venta presencial de: Decoración de hogar, Electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, Juguetería, Vestuario, Artículos deportivos.

-Dos permisos por persona a la semana de máximo 2 horas de libre disposición.

-Horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 horas, sin usar auto ni transporte público.

-Despacho a domicilio de todo tipo de bienes

 

Fase 2: Transición.

-Se retoma actividad económica y laboral.

-Restricción más estricta a las reuniones sociales de lunes a viernes en residencias privadas: con máximo 5 personas en total, en cualquier tipo de lugar (abierto o cerrado). Se recomienda una reunión social semanal por persona.

-Cuarentena los sábados, domingo y festivos.

-Un permiso por persona los fines de semana de dos horas de libre disposición.

-Horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 horas los sábados y domingos, sin usar máquinas o implementos compartidos.

-Apertura de salas cuna y jardines infantiles, sin restricciones, de lunes a viernes.

Fase 3: Preparación.

-En caso de realizar actividades sociales y recreativas, se recomienda que, sean en espacios abiertos, con pocas personas y por 2 horas máximo. En caso de espacios cerrados, se permiten sólo con medidas de mitigación: ventilación natural y permanente, por menos de 2 horas, o que aseguren el uso de mascarilla en todo momento.

-La movilidad interregional está permitida, a zonas que estén en el mismo paso a mayor (3 y 4). A zonas en Paso 2 se requiere permiso de vacaciones.

-Se permiten reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 personas.

iones sociales en residencias particulares de máximo 30 personas.

Fase 4: Apertura Inicial.

-Se fomentan actividades al aire libre o lugares abiertos

-Se permite el traslado interregional entre comunas en fase 3 y 4. A zonas en Paso 2 se requiere permiso de vacaciones.

-Se permiten reun

Cuarentena: medidas mas, medidas menos.

Todas estas nuevas medidas, se suman a las ya existentes, nos centraremos en las que corresponden a la fase 1 o cuarentena, primero que nada, “Nueva duración de máximo cuatro semanas, que se evaluará a la semana dos”, soy de la idea de que se debe dar prioridad a la evolución de los casos diarios, como principal motivo para ampliar o finalizar la fase 1, recordemos que el actual rebrote a sido provocado principalmente por las fiestas de fin de año, por lo que considero que la evaluación a la segunda semana en una buena opción. En segundo lugar, “Solo se permiten las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo”, hace unos meses el propio ministro Paris, critico el hecho de que ciertas empresas siguieran funcionando aun cuando el no las consideraba esenciales (ISCI, 2020), si siguen operando empresas no esenciales, sin aumentar la fiscalización a estas, esta medida solo es un chiste. Tercero, “Recomendación de teletrabajar en funciones que lo permitan”, por desgracia muchas empresas y otras actividades, aun no se han actualizado tecnológicamente para poder realizar tareas en modalidad de teletrabajo, a pesar de que llevemos casi un año de pandemia, es entendible que algunos no inviertan en tecnología, ya que sus ingresos se han visto reducidos durante el ultimo año.

Vea también: 

Algo que me preocupa es la cantidad de gente que está en contra de vacunarse, principalmente debido a desconocimiento, falsa información que circula en diversos medios y otras muy ridículas. Es una Fiebre Antivacuna.

Vacunas Contra el Covid. – NICOLAS FELIPOS

En cuarta posición, “Funcionamiento solo de comercio esencial presencial. En supermercados no se permitirá venta presencial de: Decoración de hogar, Electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, Juguetería, Vestuario, Artículos deportivos.” Sin duda una de las más polémicas de estas nuevas medidas, para mi el principal error de esta medida es su inaplicabilidad, para empezar, todos sabemos de la variedad de productos que se encuentras en los supermercados, ya sean cadenas nacionales o locales, la gran mayoría no va a prohibir a la gente comprar ciertos productos, sobre todo de los listados en la nueva medida, además, no se puede tener a fiscalizadores en cada supermercado pertenecientes a las mas de cuarenta comunas que han vuelto a fase 1, ahora haremos un salto a la séptima medida, para relacionarla con el punto anterior, “Despacho a domicilio de todo tipo de bienes”, si una persona esta comprando sus cosas en un supermercado y decide aprovechar de comprar un microondas, no dirá y se le pasara por la mente la idea de: “oh no puedo, mejor la comprare por internet y esperare un mes, si tengo suerte, para tener el microondas que necesito ahora”, debemos considerar, que muchas empresas y negocios ya han ampliado su capacidad de despechos, gracias a las múltiples compañías que ofrecen este servicio, como starken, bluexpress, Chilexpress, entre otras. Siento que esta medida es redundante o simplemente llega atrasada.

En quinto y sexto lugar, tenemos “Dos permisos por persona a la semana de máximo 2 horas de libre disposición” y “Horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 horas, sin usar auto ni transporte público”, respectivamente, estas dos medidas tienen el mismo objetivo, que es restringir el movimiento de la población, pero al mismo tiempo que restringen más aun a las   personas en sus propias comunas, entregan 136.712 permiso de vacaciones (Salgado, 2021), un poco contradictorio y cuestionable, lo único que conseguirán estos permisos de vacaciones es que más comunas retrocedan de fase, como ocurrió con los veraneantes que organizaron una fiesta clandestina en Cachagua, lo que ha provocado una explosión en los casos de covid de dicha comuna (Olivares, 2021). Y este ha sido el gran problema de las medidas del gobierno, el dar permisos y excepciones a diestra siniestra, lo que ha provocado que gran parte de la población no se tome en serio las medidas tomadas o a la pandemia en sí.

Otro gran problema que han tenido las medidas del gobierno, es que parece que aplican solo para un sector de la población, ejemplo de esto es la férrea fiscalización que se vio en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui y San Pedro (Aguayo, 2021), los cuales son en su gran mayoría comerciantes locales, que ya han visto fuertemente mermados sus ingresos, hasta el punto de que cerrar para ellos no es una opción, pero me pregunto ¿si fiscalizaran con el mismo entusiasmo a las grandes empresas?

Comercio de Talcahuano en Rebeldía.

Antes de continuar, aclaro que no estoy haciendo a revelarse o a no acatar las ordenes de nuestras autoridades sanitarias, es mas, hago un llamado a todos aquellas personas que tienen la posibilidad de tomar las medidas adecuadas para mitigar el contagio a que lo haga, que considere que de sus acciones depende la vida de alguien que incluso puede ser tu familia. Sin embargo, no puedo no sentir empatia por los comerciantes de talcahuano los cuales se declararon en rebeldia ante la orden de cerrar sus locales.

Los comerciantes detallistas de Talcahuano argumentaron la apertura de los locales como medida urgente de “subsistencia” debido a la crisis económicas que dicen enfrentar desde hace varios meses (Radio Biobío, 2021).

“Si no muero de covid, muero de hambre”: uno de los tantos carteles que se pueden ver en las calles, que visibilizan una verdad que muchos chilenos sentimos de un estado que a abandonado a sus ciudadanos. El gobierno pide a los comerciantes a cerrar sus locales, pero cuando no existe una ayuda apropiada para que la gente pueda resguardarse en sus casas y que gran parte del costo de la pandemia lo hemos pagado nosotros, los trabajadores, con nuestros retiros de los 10%s. Como sea, no puedo juzgar a quien quiere alimentar a su familia con el producto de su trabajo honrado en este escenario de desamparo. 

Covid: sobrevivir es subversivo. 

Sin ayuda y en pandemia, sobrevivir es subversivo. Obligamos a nuestra gente a mirar con los lentes de la individualidad, en donde incluso la poca ayuda que uno recibe viene de uno mismo (los retiros de la AFP). Es cierto, iniciativas de ollas comunes también es algo que se ha dado en esta pandemia, y el altruismo de los trabajadores de la salud, quienes están trabajando en la primera línea con turnos extenuantes en lo que ya va ha hacer un año. Pero, para muchos chilenos la cuarentena no es una opción, y deberán exponerse y exponer al resto al contagio, para esos chilenos sobrevivir es subversivo. 

18/01/2021

Bibliografía

Aguayo, C. (16 de enero de 2021). Fiscalización durante primeros días de cuarentena en el Gran Concepción deja 43 sumarios sanitarios. Sabes. Recuperado de https://sabes.cl/2021/01/16/fiscalizacion-durante-primeros-dias-de-cuarentena-en-el-gran-concepcion-deja-43-sumarios-sanitarios/

ISCI. (19 de junio de 2020). Empresas “esenciales” en la polémica: cuatro de cada diez siguen funcionando en la RM. Recuperado de https://isci.cl/covid19/empresas-esenciales-en-la-polemica-cuatro-de-cada-diez-siguen-funcionando-en-la-rm/

Olivares, C. (16 de enero de 2021). ¿Consecuencias de las fiestas en Cachagua? Zapallar sigue aumentando casos de Covid-19 y es la comuna con más contagios de la región de Valparaíso. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/consecuencias-de-las-fiestas-en-cachagua-brote-de-contagios-por-covid-19-se-disparan-nuevamente-en-zapallar/HX2VON3HMNHPPKUHKXRE4JLM5A/

Salgado, D. (15 de enero de 2021). Permiso de vacaciones: región de Valparaíso es el destino preferido con más de 136 mil solicitudes. Bio Bio Chile. Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2021/01/15/permiso-de-vacaciones-region-de-valparaiso-es-el-destino-preferido-con-mas-de-136-mil-solicitudes.shtml

Subsecretaria de Prevención del Delito. (11 de enero de 2021). Gobierno da a conocer modificaciones para el plan Paso a Paso. Recuperado de http://www.seguridadpublica.gov.cl/noticias/2021/01/11/gobierno-da-a-conocer-modificaciones-para-el-plan-paso-a-paso/

Radio Biobío, 2021. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2021/01/14/comercio-detallista-de-talcahuano-abre-pese-a-cuarentena-no-es-por-rebeldia-es-por-subsistencia

The Times. (11 de enero de 2021). ¡Se descontroló el Covid-19! Minsal anuncia que 47 comunas vuelven a fase 1 y fase 2 en Chile. Recuperado de https://thetimes.cl/2021/01/11/se-descontrolo-el-covid-19-minsal-anuncia-que-42-comunas-vuelven-a-fase-1-es-decir-entran-a-cuarentena/

 

Nicolás Felipos Fuentes.

Candidato Constituyente Distrito 20.


Spread the love

Deja una respuesta