Spread the love

Nuestro sistema político chileno y nuestro modelo económico viven una crisis de legitimidad. La acumulación de malestar social causados por desigualdad, endeudamiento y desprotección, además de factores políticos y culturales, dieron origen al estallido social del 18 de octubre del 2019. 

Actualmente vivimos tiempos de cambios, aun así nuestra anticuada política seguirá vigente hasta que se apruebe nuestra nueva constitución. Aunque el interés de la ciudadanía esta centrada en la constituyente, la próxima elección de presidente sigue siendo relevante. En esta sección describiremos el sistema presidencial chileno, sus fechas relevantes y los principales actores y candidatos. 

!Retomemos el Poder!

Sistema Presidencial de Chile.

Presidencialismo.

El régimen político de Chile tiene las características del Gobierno Presidencial, pero acentúa el protagonismo del Presidente de la Republica, el poder Ejecutivo. Este tipo de gobierno Presidencialista, muy común en los países de América Latina, denominado a veces Cesarismo Representativo, se caracteriza porque entre los poderes del estado, el ejecutivo concentra amplias atribuciones, mayores que los otros dos poderes del Estado.

Los Presidentes en Chile ( y en gran parte de Latinoamérica) gozan de facultades co-legislativas junto a los parlamentarios, tales como: iniciativa de ley, convocatoria a legislatura extraordinaria, declaración de urgencia en la tramitación de los proyectos de ley, participación en el debate parlamentario de la ley a través de los Ministros de Estado, veto parcial, etc.

A pesar de las amplias facultades del Jefe de Estado, su poder limitado nuestra Carta Fundamental, para que este respete las instituciones y garantice las libertades públicas. La legitimidad del cargo y su autoridad, provienen de una elección popular competitiva, de tal modo que debería responder políticamente al país y sus electores. 

Mecanismo de Elección: Balotaje.

El balotaje o segunda vuelta electoral, es el mecanismo de elección utilizados en votaciones presidenciales de chile, en el cual, en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos (más del 50% +1), por lo que las dos primeras mayorías pasan a una segunda vuelta, para ver cual de los dos obtiene la mayoría absoluta. 

Primarias Presidenciales de los partidos políticos

El articulo 2 de la ley 20.640 de Chile establece que “Los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, en conformidad a sus estatutos y a las disposiciones de la ley N°18.603, orgánica constitucional de partidos políticos, podrán participar en procesos de elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de Presidente de la República…en forma y condiciones que establece esta ley”. 

De esta forma las coaliciones de los partidos politicos centran su discucion en cual puede ser el candidato con mas posibilidades de ganar una eleccion, en vez de centrar la discucion en cual puede ser el mejor gobernante. 

Presidenciables de Chile

Actualmente los partidos politicos estan en la batalla presidencial. Todos luchan para posicionar sus candidatos, por muy incipida que sea esta discusión para los chilenos. En primera instancia, cada partido político, definirá su candidato presidencial antes de las primarias del 4 de julio, en donde competirán con otros candidatos de su misma coalición, como es el Caso de Chile Vamos o  el Frente Amplio.

Los partidos que actualmente estan en la carrera presidencial son: 

Partido union patrotica, Nuevo Tiempo, Partido Por la Democracia, ciudadanos, partido Liberal de Chile, Partido Renovacion Nacional, Izquierda anticapitalista de los trabajadores, Revolucion Democratica, partido regionalista independiente democrata, patida progresista de chile, partido democrata cristiano, partido comunista de chile, Partido Republicano, Convergencia social, Federacion Regionalista verde social, union democrata independiente, partido concervador cristiano, partido radical de chile, evolucion politica, partido ecologista verde, comunes, partido socialista de chile, nueva clase media, partido nacional ciudadano, partido igualdad, partido humanista. 

Primarias DC:

El pasado 24 de enero del presente año, la Democracia Cristiana realizo sus elecciones primarias, resultando como ganadora, la Senadora Ximena Rincón, quien se impuso al ex ministro, Alberto Undurraga (CNN Chile, 2021).

Primarias RN:

Primarias RN: Al igual que la DC, Renovación Nacional proclamo a su candidato presidencial, mediante una elección del Consejo General Extraordinario, siendo elegido el exministro de Defensa, Mario Desbordes.

Primarias UDI:

El pasado 24 de enero del presente año, la Democracia Cristiana realizo sus elecciones primarias, resultando como ganadora, la Senadora Ximena Rincón, quien se impuso al ex ministro, Alberto Undurraga (CNN Chile, 2021).

Primarias Evopoli:

De manera similar a RN, Evolución Política proclama el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue elegido por los consejeros regionales del partido (Vega, 2021).

Primarias PS:

En un principio, el partido socialista, iba a tener primarias entre José Miguel Insulza y Paula Narváez, pero el ex Secretario General de la OEA, decidió bajar su candidatura, lo que provoco que Paula Narváez fuera proclamada como la candidata del partido (Janssen,2021).

Primarias PLR:

En el partido republicano de José Antonio Kast, el mismo líder, quien se repetirá el plato como candidato presidencial (Janssen, 2021).

Primarias UNIR:

En el caso del Movimiento Unir, el diputado Marcelo Diaz, ha demostrado su interés por ser una carta presidencial, pero aun no hay nada oficial, ya sea en este partido o en el Frente Amplio en general (Janssen, 2021).

Primarias PC:

Hasta ahora, la única opción fuerte del Partida Comunista es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha manifestado ir a la reelección como alcalde, pero no descarte iniciar su carrera presidencial si es elegido en las primarias (Janssen, 2021).

Primarias PH:

Por el lado del partido Humanista, Pamela Jiles figura como una posible candidata presidencial, aunque la diputada es una de las principales preferencias en las encuestas, esta no ha manifestado su interés o desinterés en ser candidata presidencial por el Partido Humanista (Janssen, 2021).  

Primarias PRVS:

La colectividad, Partido Regionalista Verde Social, tiene en su presidente, el diputado Jaime Mulet, la carta más visible para entrar en la competencia de izquierda por una candidatura a La Moneda (Janssen, 2021).

Primarias PPD.

Las primarias del Partido Por la Democracia, se realizarán el 31 de enero del 2021, sus tres candidatos son el Exministro de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, el exdiputado Jorge Tarud y el actual presidente del partido, Heraldo Muñoz (Ávila, 2021).

¿Qué dicen las encuestas?

Encuesta CADEM.

CADEM es una empresa chilena dedicada a la investigación de mercados y de la opinión pública fundada en 1974. Actualmente está dirigida por Karen Thal y es responsable, entre otros estudios, de la encuesta de contingencia política “Plaza Pública, a cargo de Roberto Izikson. En 2012 se fusionó con Iccom, otra empresa del mismo rubro. Para 2017, contaba con 120 trabajadores de planta y cerca de 700 de campo.

Hasta el año 2017 estaba considerada entre las tres empresas más grandes en el país en investigación de mercados, aunque esta ha recibido una gran cantidad de criticas, sobre todo en este el ultimo tiempo. La veracidad de los resultados de Cadem han sido puestos en duda masivamente en muchas ocasiones (Freire y Torres, 2019)​ debido a sus resultados inflados en favor de un espectro político de derecha (elmostrador, 2019),​ a sus problemas metodológicos (Freire y torres, 2019; eldesconcierto, 2020)​ y a sus conflictos de interés en la contingencia nacional,  actuando como un instrumento de agenda política (elmostrador, 2017).

Dicho esto, esta encuesta sigue siendo una de las citadas y referenciadas. Actualmente analizaremos la Cadem de noviembre del 2020, la cual fue aplicada a un total de 1400 personas, siendo todos hombres y mujeres chilenas mayores de 18 años.

Participación en Primarias Presidenciales.

Un 21% declaro que participaría en las primarias de Chile Vamos (UDI, RN, Evopoli, PRI), por otro lado, 18% dijo que participaría en primarias de la DC, PS, PPD y Radicales, un 19% manifestó su interés en votar en primarias del Frente Amplio y del Partido Comunista. Finalmente, un 42% no votaría en las primarias.

Primarias de la Derecha.

En una posible primaría de la UDI, RN, EVOPOLI y Partido Republicano, ¿Por cuál de los siguientes candidatos/as votarías?:

Tomare el escenario 2, de la encuesta, debido a que es el que mas se acerca a las primarias de Chile Vamos el 4 de Julio. Aquí Lavín lidera con un 25% de las preferencias, sobre Evelyn Matthei (22%), José Antonio Kast (19), Sebastián Sichel (18%), Mario Desbordes (8%) y Felipe Kast (8%)

Primarias de la Ex Concertación/ Ex Nueva Mayoría.

En una posible primaría de la DC, PS, PPD y Radicales, ¿Por cuál de los siguientes candidatos/as votarías?

Francisco Vidal lidera las preferencias con un 26%, sobre Ximena Rincón (17%), Marcos Enríquez Ominami (17%), Heraldo Muñoz (14%), José Miguel Insulza (4%), Carlos Montes (4%), Alberto Undurraga (1%) y Carlos Maldonado (1%).

Primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista.

En una posible primaría del Frente Amplio y el Partido Comunista, ¿Por cuál de los siguientes candidatos/as votarías?

Daniel Jadue lidera las preferencias con un 44%, seguido por Pamela Jiles (37%) y al final por Beatriz Sánchez (15%)

Primarias de toda la oposición.

 Y en una posible primaría de toda la oposición, ¿Por cuál de los siguientes candidatos/as votarías?

Pamela Jiles lidera con un 28% de las preferencias, seguida por Daniel Jadue (25%), Francisco Vidal (11%), Ximena Rincón (8%), Beatriz Sánchez (8%), José Miguel Insulza (3%), Carlos Montes (2%) Alberto Undurraga (1%) y Carlos Maldonado (0%)

Escenario político presidencial 2021.

Si comparamos la encuesta CADEM, de noviembre del 2020, con el escenario político en este primer mes de 2021, podemos obtener conclusiones interesantes.

La primera de ellas es que RN eligió a Desbordes por sobre Sichel, siendo que este ultimo tiene una amplia ventaja sobre el exministro de defensa, hasta el punto de que podría rivalizar con Joaquín Lavín en la eventual primaria de Chile Vamos. Esta jugada del consejo extraordinario de RN puede verse de dos formas, un autentico disparo en pie, o presentar a propósito un candidato débil, con fin de que inminente victoria de Lavín, se vea de manera sólida y contundente, obteniendo una gran ventaja por sobre los otros precandidatos.

Segundo, por el lado de la oposición, la única que puede hacerle la competencia es Pamela Jiles, quien para el día de hoy, aun no manifiesta su interés en la carrera presidencial. La elección de cualquiera de estos dos, supone escenarios interesantes, por un lado, seria la primera vez desde Allende, que el PC tiene un candidato fuerte para la presidencia, en caso de ser electo Jadue, por otro lado, de ser elegida Pamela Jiles, elevaría el status del Partido Humanista, lo que puede beneficiarlos en otras votaciones, como las de diputado y senador. 

Por último, podemos ver una debacle en el FA, tenemos la baja en las preferencias por Beatriz Sánchez, quien fue una protagonista de las últimas elecciones presidenciales, además, hasta ahora su único posible candidato es Marcelo Diaz, quien ni siquiera era visto como una opción en noviembre del 2020.

Referencias:

Ávila, S. (30 de enero del 2021). Primarias del PPD: las definiciones de los tres candidatos presidenciales. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/politica/noticia/primarias-del-ppd-las-definiciones-de-los-tres-candidatos-presidenciales/KVN54AHX4JDV3IVB4M76MSWBBQ/

CNN Chile. (24 de enero del 2021). Ximena Rincón gana las primarias y será la candidata presidencial de la DC. Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/ximena-rincon-gana-primarias-dc-presidencial_20210124/

El Desconcierto (3 de octubre del 2018). https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2018/09/03/las-debilidades-metodologicas-de-la-encuesta-cadem.html

El Desconcierto (4 de febrero del 2020). «Si imagináramos que la Constitución es una casa»: La «tendenciosa» pregunta que genera críticas hacia la encuesta Cadem. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/02/04/si-imaginaramos-que-la-constitucion-es-una-casa-la-tendenciosa-pregunta-que-genera-criticas-hacia-la-encuesta-cadem.html

El Mostrador (29 mayo del 2017). Cadem: el estrecho vínculo con Piñera de la encuesta que marca la agenda política. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/05/29/cadem-el-estrecho-vinculo-con-pinera-de-la-encuesta-que-marca-la-agenda-politica/

El Mostrador (11 febrero del 2019). ¿Es válido que Roberto Izikson de Cadem ayude al Gobierno a desplegar su agenda?. https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/02/11/es-valido-que-roberto-izikson-de-cadem-ayude-al-gobierno-a-desplegar-su-agenda/

Freire, V y Valentina, F (2020). El malestar de la ciudadanía: Credibilidad y representatividad de dos encuestas de opinión. http://www.doble-espacio.uchile.cl/2019/11/03/credibilidad-y-representatividad-de-dos-encuestas-de-opinion/

Janssen, A. (30 de enero del 2021). Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda? Pauta. Recuperado de https://www.pauta.cl/politica/elecciones-presidenciales-2021-candidatos-partidos

Vega, M. (30 de enero del 2021). Evópoli confirma a Ignacio Briones como su abanderado presidencial. Biobío Chile. Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/01/30/evopoli-confirma-a-ignacio-briones-como-su-abanderado-presidencial.shtml


Spread the love

Deja una respuesta