Spread the love

Impuestos en Chile.

Impuesto a los productos suntuarios o al lujo

¿Qué es el impuesto al lujo?

La primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Entre estos suntuarios están los artículos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; pieles finas; alfombras, tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza, calificados como finos por el Servicio de Impuestos Internos; vehículos casa-rodantes autopropulsados; conservas de caviar y sucedáneos; armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, excepto los de caza submarina. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50%.

En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto a los Super Ricos.

SI hay algo que nos ha demostrado la actual pandemia, es que en las grandes crisis, los más afectados siempre serán los mas pobres y la clase media, mientras que pequeño porcentaje de la población que concentra la mayoría de las riquezas privadas de nuestro país, puede viajar en helicóptero durante un fin de semana largo en plena cuarentena. Una minoría que vive en una vida faraónica, aquellos que son una autentica elite que no superan las diez personas, que poseen una fortuna de 270.000 millones de dólares ¿No deberían pagar un impuesto del 2,5%? (Ojeda, 2020)

Definición de impuestos: Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos.

https://www.reviso.com/es/que-son-los-impuestos/#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20impuestos%3A%20Los%20impuestos,mayor%C3%ADa%20de%20los%20ingresos%20p%C3%BAblicos.

¿Impuesto al libro?

Primero que nada, no existe un impuesto especifico al libro en Chile, segundo, lo que reciben libros en Chile es el impuesto del IVA, el cual es de un 19%. Esto a generado dos grandes problemas, comenzando con que acceder a libros de calidad literaria y material se convierta en un lujo de pocos y que la piratería este fuera de control, hasta el punto de que las grandes editoriales no ven en Chile un mercado rentable, lo cual aleja aun más material literario de nuestro país (Delibera, 2010).

El debate sobre quitar el IVA a los libros, lleva años es nuestro país, pero no ha existido la voluntad política para lograr esto, recordemos en 2018 la declaración del ministro de Haciendo de este tiempo, Felipe Larraín, que dijo: “Mire, le voy a dar un ejemplo. A mí siempre me dicen: ‘Ministro, el IVA al libro…’ (…) Para tener un incentivo a la lectura (…) Pero el día de mañana, (…) una vez que uno le reduce el IVA al libro, ¿Qué pasa al día siguiente? (Viene la reducción de) El IVA a los alimentos de primera necesidad”, comenzó a detallar. Y después, me dicen, el IVA a los medicamentos” (Asencio, 2018).

Pero hoy la situación ha cambiado, la redacción de una nueva constitución nos da la oportunidad de poder reducir el impuesto al libro, pudiendo así enfrentar la brecha social que existe con respecto a obtener un libro y hacer más atractivo el mercado chileno para editoriales extranjeras.

Impuesto a los medicamentos

Chile para el año 2018 era el tercer país latinoamericano con el impuesto mas alto a los medicamentos (Leiva, 2018), como dije anteriormente citando al ex ministro de hacienda, no hay interés del gobierno en solucionar esto, sin duda el ver la salud como un bien de consumo, verla como un negocio, ha dado como consecuencia que la actual crisis sanitaria sea tan grave en chile, debido a la visión de mercado que se tiene sobre la salud.

Impuesto específico a la vivienda

Todas las personas naturales que vendan un bien raíz que hayan adquirido desde el 1 de enero de 2004 en adelante, deberán pagar el impuesto global complementario o un impuesto único de 10% si la utilidad obtenida (la diferencia entre lo que costó la propiedad y el precio al cual se vendió) es mayor a 8.000 UF.

Estas 8.000 UF se irán acumulando en un registro de por vida y personal para cada persona. Es decir, si una persona tiene una propiedad que compró después del año 2004 en 5.000 UF y vende el año 2017 en 10.000 UF, la utilidad de la venta será de 5.000 UF y no pagará impuesto. Sin embargo, si en el futuro, esa misma persona vende una nueva propiedad y obtiene una ganancia de más de 3.000 UF sí tendrá que tributar, ya que en ese momento en su registro se acumularán las 8.000 UF.

En el caso que la vivienda tenga más de un dueño, por ejemplo un matrimonio, la diferencia es que tanto el costo de compra como el precio de venta se deben dividir en función del porcentaje que tiene cada persona sobre la propiedad. Es decir, si cada propietario tiene partes iguales, cada uno de ellos tendrá en su registro la mitad de las ganancias.

Finalmente, cuando se trate de propiedades heredadas, si los herederos deciden vender el inmueble y la ganancia de la venta sobrepasa el límite de 8.000 UF se deberá pagar impuesto. Sin embargo, de este impuesto se podrá rebajar el impuesto a la herencia pagado proporcionalmente por cada propietario. (Timeline, 2015)

Bibliografía

Asencio, S. (22 de agosto de 2018). Ministro Larraín: Si uno baja el IVA al libro, al día siguiente pedirán lo mismo para medicamentos. BioBio Chile. Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/08/22/ministro-larrain-si-uno-baja-el-iva-al-libro-al-dia-siguiente-pediran-lo-mismo-para-medicamentos.shtml

Delibera. (2010). Impuesto específico del libro: “Cultura para todos y no para algunos”. Recuperado de http://www.delibera.cl/torneo2010/uploads/mociones/8eb26c10df69d1410bec.pdf

Leiva, L. (16 de octubre de 2018). Chile es el tercer país de Sudamérica con más impuesto a medicamentos. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/chile-tercer-pais-sudamerica-mas-impuesto-medicamentos/361883/

Ojeda, I. (20 de septiembre de 2020). El “impuesto a los super ricos”: más allá de lo legal y económico. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/09/20/el-impuesto-a-los-super-ricos-mas-alla-de-lo-legal-y-economico/

Timeline. (17 de agosto del 2015). ¿Qué viviendas deberán pagar impuesto a partir del 2016?. Recuperado de https://timeline.cl/2015/08/que-viviendas-deberan-pagar-impuesto-a-partir-del-2016/

Nicolás Felipos Fuentes.

Candidato Constituyente Distrito 20.


Spread the love

Deja una respuesta