Spread the love

7 propuestas
El ciudadano de Chile a sido abusado por los poderes estatales y por privados dueños de los grandes conglomerados económicos a través de la nuestra historia, solo una Democracia Fuerte nos dará la fuerza suficiente para hacerle frente a estos poderes. La Democracia Directa es el sistema que defiendo y que nos dará el poder de ser los protagonistas de nuestro país.
1.    Democracia Directa
Este es el momento en que podemos dar el salto a una verdadera democracia, un sistema de democracia directa. Esto es posible, si logramos plasmar en nuestra nueva constitución con los mecanismos adecuados. 
2.    Medio ambiente sujeto de derecho
Nuestro Medio Ambiente es una parte integral de nuestra vida en sociedad e individual, su trascendencia es tal que debería tener sus propios derechos. Además, debemos asumir nuestro desafío generacional y declarar nuestro deber para combatir para revertir el cambio climático y sus consecuencias.
3.   Chile I+D
Debemos dejar el extractivismo y avanzar a las nuevas industrias, a las nuevas formas de riqueza, darle valor a nuestras ideas y nuestra información de la mano a los cambios que ya ocurren en el mundo, debemos direccionar nuestra matriz productiva hacia la innovación y desarrollo.
4.    País pluricultural y regionalista.
Nuestro país por su gente, historia, desarrollo social y geográfico, ha cultivado muchas culturas, las que convergen a lo largo del territorio. Es necesario reconocer esta diferencia cultural y dar poder a la gente de decisión sobre su espacio.
5.    Derecho para los animales.
Nuestra nueva constitución debe garantizar que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles; y que, si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
6.    Derecho a la Ayuda en Situación de Desamparo.
Basta de bingos o platos únicos cuando sufrimos un siniestro, un incendio o una enfermedad costosa. En esa etapa de vulnerabilidad no se nos puede pedir que tengamos la energía para ser productores de eventos masivos y solicitar la caridad.
7.    Derecho a la niñez.
debemos garantizar a nuestras niñas, niños y adolescente una niñez sana, sin abuso ni trabajo infantil para garantizarle un crecimiento y aprendizaje que los transformen en personas independientes, autónomas y criticas.
Previous
Next

Estamos en un periodo de crisis institucional, y nuestro actual sistema político no permite una verdadera participación en la toma de decisiones por parte de nosotros, la ciudadanía. Actualmente nuestra participación política se reduce a la elección de autoridades, quienes están llamados a representarnos, sin embargo, esta representatividad es cuestionada, debido a que son elegidos por un pequeño porcentaje de la población, debido a que la gran mayoría no siente ningún grado de representatividad con nuestra actual clase política.

Años de desilusiones, en donde las problemáticas importantes del país son dejadas de lados, casos de corrupción mostrados por la prensa dan evidencia de la gran influencia del mundo empresarial sobre nuestras instituciones que domina nuestro país. Esto hace que nuestro actual sistema se asemeje más a una oligarquía, como llamaban los griegos a la forma degenerada de la aristocracia.

Pero los tiempos cambian, ahora son tiempos de la gente común, años de historia, años de luchas silenciosa y no tan silenciosa, sus victorias, penas, mutilaciones y muertes de mujeres y hombres que abrieron paso a esta oportunidad única en nuestra historia, en donde podemos reescribir las reglas del juego.

Por fin la pelota está en nuestros pies, en nuestro lado de la cancha, controlada por fin por la ciudadanía de Chile, debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y que podemos crear un nuevo sistema inclusivo, pluricultural, paritario y, por, sobre todo, verdaderamente democrático.

Además, nuestra sociedad debe discutir de como enfrentara el futuro, un mundo lleno de cambios, inventos y descubrimientos; cambios que nos podrían la oportunidad de proyectar a nuestro país a tener un rol protagónico en el escenario mundial o a continuar con nuestro subdesarrollo exitoso en el mejor de los casos.

Estas 7 propuestas para nuestra nueva constitución son declaraciones de principios que entiende que este proceso se dio por el estallido social, un cumulo de malestar social que evidencio que los chilenos no queremos seguir en un sistema en donde el poder y los privilegios lo concentran algunos pocos. Este momento histórico, el poder volvió a la ciudadanía y debemos establecer los mecanismos adecuados para preservarlo, establecer una verdadera democracia, una democracia directa y sellarlos en la nueva constitución. Además, considerando la historia de nuestros pueblos, nuestro Chile, debemos ser capaces de volver a la estabilidad política, crear las estrategias para superar a las crisis en las que nos encontramos y prepararnos para el chile que vendrá.

Democracia Directa para Chile.

Nuestro sistema es de una republica de gobierno representativo, a pesar que en nuestra constitución y nuestros libros de historia, nos enseñen que estamos en una Democracia. Si hablamos de tipos de gobierno, se habla de poder y dependiendo de quien lo tenga, define el sistema político en que vivimos. Las Monarquías (en donde el poder se centra en uno), se ha dejado de lado hace dos siglos si ponemos como hito la revolución francesa y la emancipación americana, pero decir que se hizo el cambio a un sistema democrático es demasiado decir.

Actualmente nuestro voto le da el poder a un número determinado de políticos para que gobiernen, pero no existen mecanismos en donde se garantice que el poder este en la ciudadanía, si no que solo nos da la chance de elegir a nuestros jefes, los cuales han intervenido el sistema para perpetuar sus privilegios y su poder.

Este es el momento en que podemos dar el salto a una verdadera democracia, un sistema de democracia directa. Esto es posible, si logramos plasmar en nuestra nueva constitución con los mecanismos adecuados. 

Para lograr nuestro objetivo, la coordinadora democracia directa, el cabildo autónomo Bio bío Andalíen y mi comando de campaña proponemos tres mecanismos que se desencadenan luego de una iniciativa popular de ley. La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular, o también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa en la cual una persona, un grupo de ciudadanos hace un llamado a sus conciudadanos para modificar la legislación establecida.

En cualquier caso los mecanismos que se señalan a continuación comienza con un llamado para obtener el apoyo o patrocinio ciudadano suscribiendo a apoyo con firmas notariales o con clave única, de un modo similar al mecanismo para apoyar a los constituyentes.

De este modo, estos mecanismos serian:

Iniciativa popular de enmienda constitucional.

1 Cualquier 200.000 personas con derecho a voto podrán proponer, dentro de los 18 meses siguientes a la publicación oficial de su iniciativa, una revisión total de la Constitución Federal.

2 Esta propuesta debe ser sometida al voto de la ciudadanía chilena.

INICIATIVA POPULAR QUE SOLICITA UNA REVISIÓN PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS

1 Las 200.000 personas con derecho a voto podrán solicitar, dentro de los 18 meses siguientes a la publicación oficial de su iniciativa, una revisión parcial de la Constitución Federal.

2 Las iniciativas populares para la revisión parcial de la Constitución Federal podrá adoptar la forma de una propuesta general o de un proyecto específico de las disposiciones propuestas.

3 Si la iniciativa no cumple los requisitos de coherencia de forma y de contenido o si infringe disposiciones imperativas de derecho internacional, la el poder legislativo la declarará total o parcialmente nula.

4 Si el poder legislativo está de acuerdo con una iniciativa entregada en forma de propuesta general, redactará la revisión parcial sobre la base de la iniciativa y la someterá al voto de la ciudadanía. Si el poder legislativo rechaza la iniciativa, la someterá al voto de la ciudadanía; el pueblo decidirá si la iniciativa debe ser adoptada. Si votan a favor, la el poder legislativo redactará el proyecto de ley correspondiente.

5 La iniciativa en forma de proyecto específico se someterá al voto de la ciudadanía. El poder legislativo recomendará si la iniciativa debe ser aprobada o rechazada. Ella podrá presentar una contrapropuesta a la iniciativa.

 PROCEDIMIENTO APLICABLE A UNA INICIATIVA Y CONTRAPROPUESTA

1 la ciudadanía vota la iniciativa y la contrapropuesta al mismo tiempo.

2 la ciudadanía puede votar a favor de ambas propuestas. En respuesta a la tercera pregunta, puede indicar la propuesta que prefiere si ambas son aceptadas.

REFERÉNDUM OBLIGATORIO

1 Lo siguiente debe ser sometido al voto de la ciudadanía

    a. enmiendas a la Constitución Federal;
    b. la adhesión a organizaciones de seguridad colectiva o a comunidades supranacionales;
    c. las leyes nacionales de emergencia que no se basen en una disposición de la Constitución y cuyo plazo de validez exceda de un año; dichas leyes federales deben ser sometidas a votación en el plazo de un año a partir de su aprobación por el poder legislativo.

2 Se someten al voto dela ciudadanía:

    a. iniciativas populares para una revisión total de la Constitución Federal;
    b. iniciativas populares para una revisión parcial de la Constitución Federal en forma de propuesta general que han sido rechazadas por el poder legislativo;
    c. la cuestión de si debe llevarse a cabo una revisión total de la Constitución.

  REFERÉNDUM FACULTATIVO

1 Si dentro de los 100 días siguientes a la publicación oficial de la promulgación, cualquier 100.000 personas con derecho a voto , se someterá al voto dela ciudadanía lo siguiente:

    a. leyes nacionales;
    b. las leyes de emergencia cuyo plazo de validez sea superior a un año;
    c. decretos, siempre que la Constitución o una ley así lo requiera;
    d. tratados internacionales que:
1. son de duración ilimitada y no pueden ser terminados,
2. permiten la adhesión a una organización internacional.

 APLICACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

1 Si la decisión sobre la ratificación de un tratado internacional se somete a un referéndum obligatorio, el poder legislativo podrá incorporar en la decisión sobre la ratificación las enmiendas a la Constitución que prevean la aplicación del tratado.

2 Si la decisión de ratificar un tratado internacional se somete a un referéndum facultativo, el poder legislativo podrá incorporar en la decisión de ratificación las enmiendas a la ley que prevean la aplicación del tratado.

 MAYORÍAS REQUERIDAS

1 Las propuestas que se someten al voto del Pueblo son aceptadas si la mayoría de los que votan las aprueban.

2 Las propuestas que se someten al voto de la ciudadanía.

Medio Ambiente Sujeto de derecho.

Nuestro presidencialismo llego a una etapa terminal. Ya no cumple con las expectativas y cada periodo la aprobación de estos es mas y mas baja. Además, hemos visto la inoperancia para manejar las distintas crisis que ha tenido nuestro país en estos últimos años.

El último ciclo de Piñera nos da la evidencia de lo peligroso que es para nuestro sistema apostarle al caballo equivocado, además debemos considerar que hay un tremendo costo logístico para una campaña presidencial, lo que debilita nuestra democracia ya que los recursos necesarios para completar esta empresa hacen que muy pocos chilenos puedan costeárselo sin recurrir a la solapa de los grandes grupos económicos o grandes partidos políticos. Sumado a esto y a que la mitad de la población de chile se encuentra en Santiago, lo que predispone al sistema a elegir a candidatos santiaguinos y que estos centren gran parte de sus esfuerzos en la atención de los problemas de la región metropolitana.

Para ello proponemos avanzar a un sistema parlamentario, en donde, en vez de elegir a un único presidente, elijamos un parlamento presidencial que sea inclusivo y paritario, de distintos espectros de la política nacional, de distintos sectores y elegidos democráticamente. De este modo también disminuimos el error de elegir a incompetentes que acentúen las crisis de nuestro país o que gobiernes para sus propios intereses.

País pluricultural y regionalista.

Nuestro país por su gente, historia, desarrollo social y geográfico, ha cultivado muchas culturas, las que convergen a lo largo del territorio. Es necesario reconocer esta diferencia cultural y dar poder a la gente de decisión sobre su espacio. Para ello nuestra constitución garantizará a las distintas regiones y pueblos originarios el poder de constituirse en parlamentos regionales y definir de esa forma los distintos aspectos de su diario vivir, la administración de su territorio y la proyección de su estrategia territorial. Permitiendo que las decisiones no solo sean tomadas desde la Capital.

Educación multicultural:

Una de nuestras propuestas es velar por el fomento de una educación multicultural, que respete las múltiples culturas existentes en nuestro país y a la vez promueva desde la educación integral el respeto y la valoración de nuestros pueblos originarios, así también la lengua de ellos.

Integración e inclusión:

Nuestro Cabildo Autónomo Biobío Andalíen, promueve desde sus bases el promover la integración de mecanismos y normas que respete Y permita integrar a cada ciudadano que aporte con su buen vivir y trabajo; considerando que nuestra sociedad la conforman personas con un amplio espectro de capacidades, discapacidades, formas de vivir su amor y sexualidad, etnias, pueblos, religiones y filosofías de vida.

Reestructuración y reforma para nuestras Fuerzas de armada y orden.

Nuestras FFAA y de orden han sufrido la deslegitimación al igual que otras instituciones de nuestro país, caso especialmente es el de carabineros, los que como policía civil cumplen un rol primordial en nuestro país. De esta forma, es necesario reformar estas instituciones para que trabajen bajo la subordinación ciudadana y que se consagre en la nueva constitución. Para ello proponemos dos puntos:

Dirección civil:

Cada una de las ramas deberá estar bajo la dirección de un civil designado por el parlamento ciudadano, este trabajará bajo la coordinación del ministerio del interior.

Escuela única

Ninguna rama de las FFAA deberá tener un ingreso para ricos y pobres como se da actualmente y cualquier soldado, por más humilde sea su origen, tendrá la chance de llegar incluso a general si cumple con el mérito, la experiencia, el reconocimiento ciudadano y la trayectoria.

Animales sujetos de derecho.

Basta de bingos o platos únicos cuando sufrimos un siniestro, un incendio o una enfermedad costosa. En esa etapa de vulnerabilidad no se nos puede pedir que tengamos la energía para ser productores de eventos masivos y solicitar la caridad.

El estado y la sociedad la construimos entre todos, y podemos ayudarnos sin necesidad de gritos o llantos desesperados de ayuda. El estado debe garantizar la ayuda a cualquier ciudadano que caiga en el desamparo y que necesite la ayuda de sus conciudadanos.

Derecho Comunitario, Ambiental y privado.

Actualmente, se garantiza la propiedad privada por sobre los derechos comunitarios, incluso el medio ambiente no es un sujeto de derecho en sí. Nuestra nueva constitución deberá garantizar el derecho de los bienes comunitarios, respetando la propiedad privada, pero entendiendo que lo comunal esta sobre lo particular.

La sociedad chilena tener impacto positivo en medio ambiente, de igual forma mantener sus propios controles y garantizar su preservación, así también, el uso adecuado de los recursos que se utilizan de ella:

Investigación e innovación:

La constitución debe fomentar el área de innovación ambiental, promover constantemente el cuidado de nuestro territorio y financiar proyectos que ayuden a la emisión de contaminación.

Normativas a empresas:

Muchas de las empresas extranjeras y chilena utilizan sin autorización comunal o territorial los recursos de la naturaleza. Produciendo daños muchas veces irreparables. Lo cual queremos disminuir o eliminar con nuestra nueva constitución. Generando fuertes impactos económicos en su producción cuando estas no cumplan la normativa.

Derecho para los animales.

El distrito 20 se caracteriza por tener una alta tasa de animales en situación de calle, lo que muchas veces lleva al maltrato animal. Nuestro programa pretende ser voz de aquellos que no tienen, fomentando mediante la educación la tenencia responsable y a la voz mejorando los organismos para la esterilización. También, pretende castigar de severa, el maltrato de animales, tanto domésticos como aquellos de la fauna salvaje.

Nuestra nueva constitución debe garantizar que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles; y que, si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Las protestas que se viven al rededor del mundo no son un caso aislado, son parte de un fenómeno mundial que vive la humanidad debido a la crisis de los gobiernos representativos, que no representan a nadie. Un sistema que ha quedado obsoleto y ya no puede dar respuestas acordes a los tiempos que vivimos. Nuestra futura constitución no solo deberá ser un ejemplo de paridad e inclusión, sino que también, un ejemplo de verdadera democracia. Por eso, es necesario un sistema de Democracia Directa. Retomemos El PODER.
Nicolas Felipos
DISTRITO 20: TALCAHUANO, HUALPÉN, CONCEPCIÓN, CORONEL, SAN PEDRO DE LA PAZ, TOMÉ, LIRQUÉN, SANTA JUANA, FLORIDA, CHIGUAYANTE.

Democracia Directa para el Chile de hoy.


Spread the love