Spread the love

Vacunas contra el Covid-19 en Chile.

¿Cuáles vacunas llegaron a Chile?

Como sabemos, el jueves 24 de diciembre, llegaron las primeras 10.000 vacunas Pfizer a Chile. Las cuales fueron destinadas a las unidades de tratamiento intensivo de la Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana, quien resibió un tercio de las dosis(Minsal, 2020).

Pero no solo llegaran vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, si no también con el grupo Sinovac, AstraZeneca-Osford. Jensen-Johnsson & Johnsson y Alianza Covax, lo cual significa que chile tendrá cerca de 30 millones de dosis, según en Minsal (2020).

Esperemos que así sea y que al final de todo tengamos esos 30 millones de dosis, no vaya a ser como ocurrió a principio de la pandemia con Mañalich y sus famosos ventiladores mecánicos que supuestamente venían en camino, donados por China, lo cual termino siendo desmentido por el Embajador Chino (Reyes, 2020).

…Fueron destinadas a las unidades de tratamiento intensivo de la Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana, quien resibió un tercio de las dosis(Minsal, 2020).

https://www.minsal.cl/presidente-pinera-recibe-primer-cargamento-de-vacunas-contra-el-covid-19-son-una-luz-de-esperanza/

 

Fiebre Antivacuna en Chile.

Algo que me preocupa es la cantidad de gente que está en contra de vacunarse, principalmente debido a desconocimiento, falsa información que circula en diversos medios y otras muy ridículas. Es una Fiebre Antivacuna. Pienso que una importante tarea del gobierno es generar confianza en la población con respecto a las diversas vacunas, por que como dije anteriormente, serán distintas vacunas contra el covid-19 las que llegaran a chile, donde cada una estas fue creada y funciona de manera diferente (Yañez, 2020), esto se puede lograr con campañas informativas, si acaban de destinar 15 mil millones de pesos para “reparar” el puente Cau Cau en Valdivia, no les molestara destinar dinero en campañas informativas de calidad (Cabrera, 2020). Algunas de las diferencias entre las vacunas es la temperatura a la que deben ser conservadas para su efectividad, en el caso de la vacuna Pfizer, esta debe ser almacenada con una refrigeración de -70 c°, mientras que las demás solo deben estar a -2 c°, otra diferencia entre las vacunas es que algunas necesitan dos dosis por persona, como la de Sinovac y la de Oxford. (Yañez, 2020).

El problema de los antivacunas viene desde hace unos años, principalmente por un estudio publicado en 1998, el cual fue ya desmentido hace mas de 10 años, que relacionaba la vacuna Triple Vírica con el autismo, lo cual ha servido de estandarte para la gente que esta encontra de las vacunas y al menor caso de respuesta alérgica una vacuna, saltan sus alarmas (Bastida, 2015). Otro factor, que ha ayudado a que existe un rechazo con las vacunas, son las propias vacunas, yo creo que nadie de aquí o que este escuchando o leyendo esto, haya vivido en una época sin vacunas, donde las expectativas de vida eran mas bajas producto de las muchas enfermedades, las cuales no están extinguidas, pero que gracias a las vacunas ya no representan un riesgo para la población, lo cual a provocado una falta de miedo peligrosa en ciertos sectores, hasta el punto de considerar innecesarias las vacunas. Como dije, es un error creer que ciertos virus están erradicados debido a que no se conozcan casos, ya que no hay casos porque los niños siguen vacunándose, pero dichos virus siempre están al acecho (Bastida, 2015). 

De cualquier forma, si llegamos a ese punto en donde cuestionemos a aquellos que no se quieren vacunar, significaría en que se llego a un punto que una gran parte de la población pudo ser vacunada. Como explica el Minsal, las dosis serán inyectadas en la población de manera progresiva, primero el personal medico que ha sido la primera línea de combate contra el covid-19, para luego seguir con sectores de la población críticos, hasta llegar a toda la población (Minsal, 2020). Para lograr salir de esta pandemia y terminar así con esta cuarentena de una vez por todas, necesitamos todos aportar nuestro granito de arena, asistiendo a vacunarnos cuando llegue el momento, cuidándonos a nosotros mismos y nuestros seres queridos hasta entonces.

Nicolás Felipos Fuentes.

Candidato Constituyente Distrito 20.


Spread the love

Una respuesta

Deja una respuesta